Las Entrevistas a Profundidad no son Cuestionarios

abril 14, 2007

Cuando se logra comprender claramente la razón de ser de cada instrumento partiendo del tipo de estudio a realizar, queda claro que los cuestionarios corresponden a la investigación cuantitativa y las entrevistas a profundidad a la investigación cualitativa.

Sin embargo, he notado que algunos clientes, estudiantes y personas que algún momento tienen contacto con investigación de mercados, tienden a confundir, o no logran diferenciar y definir claramente estos instrumentos.

Un ejemplo real, es el que a continuación les presento, ocurrido hace poco más de un año, cuya marca y categoría de producto me voy a reservar por razones éticas.

En aquel momento había cotizado a uno de nuestros clientes un estudio cualitativo, en el cual se realizarían 20 entrevistas a profundidad. Unos días después de haber enviado la propuesta, mi estimado cliente me escribe indicándome que había cotizado “el mismo estudio” en algunas agencias de investigación, y que le habían dicho que 20 “encuestas” eran muy pocas, porque “no iban a ser representativas del mercado”; y que además de esto, el precio que le estaban ofreciendo era inferior realizando “más encuestas” que las que yo le había propuesto.

Bajo esta obvia confusión de una metodología cualitativa con una cuantitativa y un poco decepcionado (de mi cliente), contesté con el siguiente correo:

Con respecto al estudio XX lo que parece existir con respecto a lo cotizado y consultado a otras empresas de investigación parece ser una discrepancia en cuanto al modelo de investigación.

Nuestro modelo corresponde a un estudio cualitativo y no cuantitativo, lo que al parecer otras agencias de investigación les están ofreciendo es un estudio cuantitativo.

En los estudios cualitativos en general (focus groups, entrevistas a profundidad) no interesa tanto la cantidad de informantes, sino que el énfasis radica en la profundidad de la información. Esto es algo que también si gustan pueden constatar en agencias serias de investigación: nunca al hablar de focus groups o entrevistas a profundidad como tales, se va a considerar un margen de error o algún criterio de validez estadística, ya que esto, según el objetivo de este tipo de estudios no aplica, ya que el mayor interés se fundamenta en una mayor y más abierta exploración de los tópicos de interés.

Lo que otras agencias les están ofreciendo, básicamente como se indica en las observaciones no son entrevistas a profundidad, sino encuestas. Por eso pueden hacer una mayor cantidad a menor costo.

Las entrevistas a profundidad son aplicadas por profesionales entrenados y con capacidad interpretativa para poder aplicar e interpretar el tipo de información que estas generan, las encuestas son aplicadas por encuestadores entrenados. A su vez, las entrevistas a profundidad se aplican mediante una guía de entrevista que contienen consultas exploratorias que permiten al informante expresarse libremente sobre los tópicos de interés, por su parte la encuesta es cerrada, y se limita a las consultas que el instrumento contiene.

El papel de investigador que realiza entrevistas a profundidad tiene un rol activo en las entrevistas y facilita que el informante estructure, clasifique y organice el tipo de información que brinda. En las encuestas el encuestador se debe limitar a consultar lo que la encuesta plantea, no hay espacio para ideas nuevas o aspectos que el informante considere importantes y que la encuesta no de espacio para plantearlas.

La encuesta no puede utilizar técnicas proyectivas que procuran una profundización principalmente en las emociones asociadas, en este caso a XX.

Por último la entrevista a profundidad requiere de un análisis del discurso brindado por cada informante, discurso que es interpretado para obtener la información requerida. La encuesta, se procesa, genera gráficos y estadísticas que describen la distribución porcentual de los informantes en consultas concretas y que codifica (reduce) las respuestas de preguntas abiertas para poder ajustarlas y presentarlas de forma estadística.

Aunque nuestro estudio es cualitativo y no debería interesar tanto la cantidad de entrevistados, consideramos que 20 entrevistas son suficientes para tener una idea profunda de las necesidades del mercado. Plantear un estudio cualitativo con más entrevistas no es conveniente porque complicaría enormente el análisis de la información, sin necesariamente, enriquecer la información recolectada. Esto es otro aspecto más, con el que se ratifica que lo cotizado por otras agencias es cuantitativo y no cualitativo.

Según el planteamiento del estudio lo más importante acá es poder construir ese XX que requiere nuestro grupo meta, que incluso no necesariamente podría corresponder a lo que usualmente se ha destacado de este tipo de XX. Partiendo de esto, dudo mucho que una encuesta, totalmente estructurada, aplicada por un encuestador, puede solventar la necesidad de información de conocer “el XX que requieren a la medida”.

Unos días después, el estudio fue aprobado tal y como inicialmente se había planteado, sin ninguna otra resistencia por parte de mi cliente.

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12 comentarios to “Las Entrevistas a Profundidad no son Cuestionarios”

  1. Adriana de argentina Dice:

    Estimado colega: veo que ha pesar del largo trayecto que tiene la investigación cualitativa en su aplicación, todavía subsiste bastante ignorancia sobre sus alcances y su abordaje. Deberíamos agregar a tu comentario, que las guías de pautas utilizadas en los focus, tampoco son cuestionarios sino, como su nombre lo indica GUÍAS, sobre las que un moderador experimentado trabaja, se explaya, profundiza, etc. A pesar de los años que hace que trabajo en esto, quienes estan del otro lado de la camara gesell, se manejan con certezas, que no provienen de un saber en la disciplina, pero que establecen una rivalidad, no deseada por los investigadores, en donde disputan el rol, el instrumento utilizado, la forma de indagar y hasta la interpretación. Sin ánimo de pelear con los clientes, este es un punto de tensión que debemos afrontar. Me gustaría que algun día tomes este tema como base de tus comentarios. Te saludo cordialmente de Buenos Aires

  2. Adriana de argentina Dice:

    perdón por errores ortograficos indeseados en el comentario realizado. No los consiren please!!!!!!!!!

  3. Adriana de argentina Dice:

    perdón por errores ortograficos indeseados en el comentario realizado. No los consideren please!!!!!!!!!


  4. la mejor manera de trabjar con adolescentes es saberlos escuchar y enseñarlos a expresar sus sentimiento ya que se encuentran en conflicto gracias a los cambios recibidos de niño a adulto.

  5. Arturo Espinosa Dice:

    Buen dia,
    soy estudiante del útlimo semestre de la Maestría en Educación Virtual de la Universidad Veracruzana y estoy cursando la materia de Investigación Cualitativa.
    Esta semana (y la siguiente) mi actividad consiste en realizar una entrevista a profundidad y el ejemplo que se plantea me ha dejado bastante claro lo que tengo que hacer.
    Sólo una pregunta, ¿cómo decidir si un estudio cauntitativo (aplicación de un cuestionario) sería suficiente para mi investigación? ¿Cómo decidir si necesito aplicar una entrevista a profundidad y no un cuestionario?

    Saludos.


  6. [...] que se centra en el uso de métodos cuantitativos o cualitativos. Nos hemos introducido en las entrevistas en profundidad, en las encuestas, la Auditoría de comunicación interna , y el análisis [...]

  7. Bertha Galindo Dice:

    Muy interesante el contenido de tu blog, lo manejas con mucha claridad. Mi inquietud es qué precauciones debes tomar, dentro del marco jurídico, en el resguardo de la información, pues en las entrevistas a profundidad se involucra el entrevistado con los ejes del ser, conocer y hacer. La empresa que contrató los servicios profesionales para un trabajo de estos nos pide que las cintas gravadas de información se les de a ellos. Qué implicación jurídica podría tener? para los entrevistadores.

  8. Mónica Dice:

    En realidad aclaras mis dudas, el espacio entre la calidad y la cantidad, un trecho que muchas veces recorremos por gusto y nos damos cuenta que no ha sido necesario hacerlo, es falta de conocimiento.

    Gracias

  9. FRANCISCO Dice:

    Me parecen muy buenos sus aportaciones acerca del tema decirles que estoy realizando una investigacion de corte cualiatativo en donde utilizare la entrevista a profundidad en el area del tratamiwento del consumo de sustancias adictivas, en donde este instrumento es de gran apoyo,si alguien ha llevado a cabo trabjos en esta area les agradeceria mucho sus compartimientos

  10. José burgos Dice:

    Estimado Amigo: que bueno que leí su experiencia, de esta manera, pude afianzar mas conociemintos sobre este mundo de la Investigación cualitativa, en la cual comienzo su estudio. Gracias. de Maracaibo- Venezuela

  11. Gabriela Dice:

    Soy de Ecuador y debo presentar una cotizacion para una tarea escolar de 50 entrevistas en profundidad, 500 encuestas tipo top of mind , un censo en 20 km, una encuesta etnografica. Por favor alguien ayudenme.

  12. Gabriela Monroy Dice:

    Una carta clara que define muy bien los alcances y diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa


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