Precio de las Investigaciones de Mercado

enero 25, 2008

$

Andrea desde Colombia, me escribió comentándome que aunque había revisado la información de este blog y había comprendido aspectos relativos a la investigación cualitativa y los focus groups, requería conocer el valor de un estudio de mercado.

Me pareció muy oportuno retomar esta consulta y publicar algo sobre esto (siendo a su vez una de las principales preguntas que siempre me hacen en el curso que imparto)

Para que se den una idea, la mayoría de las empresas de investigación cobran un poco más de $1000 por cada focus group realizado y analizado. Hay que considerar, como lo he comentado anteriormente, que un proyecto cualitativo con focus groups debería tener al menos dos sesiones de grupo, así que acá se empieza a multiplicar este costo.

¿Por qué tan caro? Es la pregunta que siempre le sigue a esta respuesta.

Porque hay costos fijos en la implemetación de este tipo de estudios que se deben cubrir: reclutamiento (selección y convocatoria de los participantes), refrigerio para los participantes y posibles observadores, premios para los participantes (obsequio o dinero en efectivo) y alquiler de la Cámara de Gesell o del local donde se realizarían las sesiones (en muchos de los casos). Además de estos costos fijos, los servicios profesionales de los investigadores incluyen en cada proyecto el diseño de la guía de sesión, la moderación de esta, el análisis y la presentación de resultados.

Acá solo me enfoqué en los estudios realizados mediantes Focus Groups, que dado lo anterior podríamos estar hablando de un costo mínimo superior a los $2000, y que se iría incrementando conforme más cantidad de sesiones se requieran. Esto también depende del perfil de informantes que se requieren (entre más díficil es más costoso).

En cuanto a los proyectos realizados mediante entrevistas a profundidad, el costo de cada entrevistas oscila entre los $250 a $400 por entrevista, cubriendo aspectos similares a los anteriormente mencionados. Un proyecto de investigación de este tipo por lo general requiere entre 5 y 20 entrevistas (si es en un solo país y no existe mucha diversidad en los posibles informantes, sino se puede ampliar significativamente).

Y el estudio cuantitativo, ya resulta más díficil dar un parámetro, pero por lo general un estudio cuantitativo muy sencillo no estaría bajando de los $3500.

El valor de un estudio, se tiene que medir por el tamaño de la implementación o trabajo de campo a realizar y la dificultad de este, así, brindando un ejemplo personal y concreto, actualmente mientras estoy manejando algunos proyectos de alrededor $2000, coordino otro de más de $100 000.

Finalmente se debe considerar que de acuerdo al país los costos varían, la perspectiva que les estoy brindando corresponde a Costa Rica.  Dando un ejemplo, de acuerdo a algunas experiencias, investigar en el Caribe es bastante más costoso que en Centroamérica.

About these ads

8 comentarios to “Precio de las Investigaciones de Mercado”

  1. Fátim a Peña España Dice:

    Que parámetros se manejan para identificar a un buen moderador, es decir, como describiríamos a un buen moderador de grupos focales

  2. Jose Dice:

    como realizo una lista de precios para realizar una investigacion de mercado…que tengo que tomar en cuenta para esto

  3. Isaac Dice:

    si pudieras enviarme los precios de una investigacion de mercados, el diseño de una encuesta, el trabajo de un mystery shoop, etc. a modo orientativo, en dolares americanos, estaria nuy agradecido.
    exelente la informacion que expusiste.
    saludos isaac.

  4. zonia Dice:

    muy interesante tu blog.

    necesito si podrias apoyarme, no se cuanto cobrar por una investigacion de mercado en una ciudad, de 173,773 hab. se realizara en un mes pero estoy un poco preocupada en cuanto al precio adecuado. gracias

  5. Richard Alfaro Dice:

    Tengo una inquietud, usted dice que en un estudio cuantitativo depende le las entrevistas y da el precio de cada entrevista, entonces mi interrogante es si el numero de entrevistas o encuestas es en funcion de la determinacion de la muestra a estudiar el precio del estudio a atravez de este metodo seria multiplicar el precio de cada entrevista por el numero total de la muestra. O es que al aplicar encuestas es otro criterio para establecer el valor del estudio.

  6. Ingrid Dice:

    Buenas noches, yo vivo en Colombia y me gustaría saber como me puedo contactar con usted porque aunque sé como hacer una investigación de mercados sencilla, me especialicé precisamente en investigación de mercados. Sin embargo, estoy en el proceso de implantación de mi empresa de investigación y no deja de resultar inquietante. Mi correo es ircoconuts@gmail.com Muchas gracias

  7. Frida Campodónico Dice:

    Recomiendo a quien se dedique a estudios de mercado, tener una plantilla con los costos que involucra cada parte que conforma la investigación, al mínimo detalle, de esta manera podrá fijar un precio justo al cliente y usted una utilidad conveniente a cada estudio. Así cada vez que tenga que costear un estudio, parte de un costeo estructurado, que seguramente sufrirá modificaciones según se incrementen los precios en el mercado.
    Doy asesoría, tengo 25 años de experiencia en el mercado peruano fridacampodonico@yahoo.es

  8. Pablo Arias Dice:

    Necesito realizar un estudio de mercado para mi empresa en Costa Rica. con una encuesta de persona a persona. A que empresa puedo ir a contratar este servicio en Costa Rica?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: