Características del Moderador / Más sobre precios: Consultas varias.

febrero 26, 2008

Les agradezco sus comentarios y sus preguntas, y me disculpo por no contestar todas sus consultas.

Para reparar (en parte) esto, comparto algunas consultas que me han realizado durante este año, ya que me parece que también pueden ser de utilidad para otros.

José pregunta, “cómo realizo una lista de precios para realizar una investigacion de mercado…qué tengo que tomar en cuenta para esto”, y “cómo realizo una cotizacion preentrevista”.

Es muy difícil tener una lista de precios, como mencioné en el post anterior uno podría tener un precio más o menos standard para cada sesión de grupo ($1000-$1200), sin embargo, el precio final variaría de acuerdo a la cantidad de sesiones, que podrían hacer bajar el precio unitario, y a las características de los participantes, ya que entre más dificil de conseguir/invitar va a ser más caro. Igual funciona con otras técnicas como las entrevistas a profundidad o etnografías, donde ya el precio es más variable (ver post anterior). Voy a ser enfático en este aspecto: no se debería tener un lista de precios en investigación de mercados, sino que más bien los precios se deben dar asociados a la cotización respectiva, es decir, para cada proyecto. Habrían algunas escepciones, como los estudios “sindicados” que se ofrecen a varias empresas, pero esto sería para desarrollar en otro artículo.

Sobre la cotización o propuesta les sugiero revisar el artículo Desarrollo de Investigación de Mercado: Paso VII que pueden encontrar en este blog (nov, 06)

Fátima consulta “Qué parámetros se manejan para identificar a un buen moderador, es decir, como describiríamos a un buen moderador de grupos focales“.

moderador

Un buen moderador debería tener una formación académica universitaria en alguna carrera de ciencias sociales (psicología, sociología, antropología, etc.). Digo “debería” porque me he encontrado con algunos moderadores que no han llevado una carrera en ciencias sociales. Mucha gente dice que lo preferible es que haya estudiado psicología (estaría mal que yo lo dijera al ser psicólogo)

Como segundo punto, ubico algo bastante intangible: “empatía”. Es decir, que sea una persona que logre ganarse la confianza del grupo, que “caiga bien”, que se ajuste al lenguaje y comprenda las anécdotas y narraciones del grupo. Es tener carisma para trabajar con grupos de personas. He visto moderadores que llegan a dictar reglas, en actitud algo soberbia, lo cual nunca genera empatía, y eso por supuesto obstaculiza la dinámica grupal.

Como tercer punto: manejo grupal. No solo es caer bien, sino saber llevar los hilos del grupo. Saber como distribuir la palabra, sin ser grosero ni cortar el proceso grupal.  Empoderar a los “débiles” y lograr que las opiniones de los “fuertes” no opaquen a los demás.  Lograr que todos o la mayoría se integren a la tarea grupal.

Y como un cuarto punto: capacidad de análisis. Un buen moderador es el que logra obtener la mejor y más útil información del grupo. Por lo tanto, mientras maneja al grupo debe ir analizando la información que surge de este, para lanzar nuevas preguntas (muchas improvisadas) para dejar muy claro el tema o bien para explorar en aspectos que pueden resultar de mucho interés. Sobre este punto, también he visto moderadores que generan mucha empatía, la gente sale contenta de la sesión de grupo, pero no le saca el mayor provecho al focus group y tienden a limitarse a cubrir los puntos de la guía de sesión.

Para mí, esos serían los cuatro puntos importantes en la características de un buen moderador.

Espero haber sido claro con estas dos consultas, y me disculpo con todos los que me enviaron preguntas durante el año anterior y no pude contestarles.

About these ads

5 comentarios to “Características del Moderador / Más sobre precios: Consultas varias.”

  1. YO Dice:

    Me parecio genial , el punto cuatro

  2. Jessica Dice:

    todo esta feo, nada bueno, en fin no sirve

  3. mixa Dice:

    yo creo que en esta pagina debe haber mas informacion presente al tema que uno elija no deben estrar desorganizados

  4. EMIGDIO Dice:

    ME MANDARON A ESTA PAGINA POR QUE BUSCO LAS CARACTERÍSTICAS DE UN MODERADOR….. CARACTERÍSTICAMENTE, REPITO CARACTERÍSTICAS NO LO QUE ALGUIEN PIENSA… PUFFFF

  5. clarisa Dice:

    de masi ada pala dras


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: